jueves, 3 de agosto de 2017

El jardín secreto

El cuento que elegí para desarrollar mi proyecto final del curso de ilustración infantil es "El jardín secreto" de Frances Hodgson Burnett.

Nunca había leído el libro, pero siempre me había atraído, así que trate de hacer memoria del por qué me atraía tanto. Recuerdo tener una imagen vaga de cuando estaba en la primaria, en una clase nos pusieron la película y siento que desde ese momento me prometí indagar más.

Fue hasta después de casi 23 años que me decidí a leer el libro, y conforme avanzaba la lectura, me era inevitable identificarme con Mary Lennox. Es un cuento que me gustó mucho, y obviamente volví a ver la película de 1993, la cuál es fiel al libro pero con un par de ligeros cambios en algunos sucesos.

Hay unas frases que me encantaron del libro y que de cierta manera me hacen darle un sentido metafórico a la historia. Por ejemplo:

"Los pensamientos son poderosos, buenos como la luz, peligrosos como el veneno"

"Si permitimos que un pensamiento triste o malo se introduzca en nuestra mente es tan arriesgado como dejar que un virus se apodere de nuestro cuerpo. Si se le permite quedarse es posible que no podamos desprendernos nunca más de él"

"La primavera y el jardín la hicieron renacer y en su mente ya no hubo espacio para pensamientos desagradables"

Todo el cuento habla de transformaciones, transformaciones significativas en los personajes. Realmente este libro fue medicina para mi alma.

Después el siguiente paso es analizar y pensar qué tipo de ilustración quiero realizar. Para ello, hice mi investigación sobre otros ilustradores que ya habían plasmado sus ideas sobre la historia, pero solo uno captó mi emoción: Charles Robinson.

Comparto las imágenes que encontré en internet, realmente son preciosas, detalladas pero sin perder el enfoque principal de los personajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario